Quienes Somos

La actividad cultural de la Comunidad de Madrid en general y de la ciudad en particular, adolece de grandes carencias desde hace un tiempo. Dichas deficiencias afectan tanto a las grandes corrientes de la cultura popular, como a aquellas corrientes de índole alternativo, avanzado, inusual o  – utilizando el anglicismo más extendido – “underground”. Si bien las primeras siempre gozan de una mayor aceptación por parte del público general (con su consecuente atención por parte de las instituciones), las segundas viven en una lucha constante por encontrar un mínimo apoyo que les permita dar a conocer al público de las primeras otras vías de expresión artística diferentes y poco convencionales pero no por ello (y sobre todo por ello) poco interesantes.

El avanzado estado de las tecnologías actuales ha facilitado sin duda la comunicación entre personas logrando con ello la posibilidad de alcanzar a un mayor número de gente con un esfuerzo considerablemente menor. Redes sociales, sistemas de mensajería, foros, webs, etc… cumplen con su misión pero no solucionan el problema principal: la interacción física. Si bien la cultura digital ha alcanzado cotas de popularidad insospechadas, no es posible entenderla sin tener en cuenta el factor humano que se encuentra detrás… y delante. Es necesario volver a aglutinar al público interesado en la actividad cultural en espacios reales, puntos de encuentro y “plazas” comunes para reactivar el movimiento cultural e intelectual de nuestra ciudad sin caer en el mercantilismo fácil al que nos hemos habituado en los últimos años.

El colectivo GRUPO DE RESISTENCIA SONORA DE MADRID nace con la intención de trabajar a favor de la difusión cultural de músicas avanzadas, englobando en este término todas aquellas propuestas sonoras que aporten diferenciación, innovación, puntos de ruptura, filosofías y técnicas de trabajo alejadas (o mutadas) de los flujos de producción musical habitual. Dando gran importancia al proceso de creación, donde la tecnología y los procesos vanguardistas se adaptan no sólo a la parte técnica sino también a la parte compositiva, el resultado de este tipo de creaciones aporta un nuevo enfoque diferenciador, rupturista y aperturista del trabajo sonoro.

Para nosotros es primordial crear un flujo continuo de exposición al público de estas propuestas y por ello este es nuestro punto de partida. Proponemos la creación de ciclos constantes de actividades musicales que pueden abarcar desde conciertos a talleres, pasando por sesiones de escucha o cualquier otra tarea relacionada con la actividad artística musical dentro del marco general de la innovación y la vanguardia.

Para poder realizar lo comentado anteriormente necesitamos el apoyo de instituciones ya establecidas, con una mínima infraestructura creada y por qué no, con cierto nombre entre el público general. En los últimos tiempos hemos trabajado en espacios que si bien, habían logrado un cierto reconocimiento, se han visto abocados a su desaparición por falta de apoyo y por no disponer de los elementos necesarios para una continuidad adecuada. Estamos interesados en acabar con la precariedad (lo cual no implica necesariamente unas necesidades materiales excesivas) y trabajar con la seriedad, rigurosidad y talento con el fin de que artistas y público reconozcan dicho esfuerzo al participar en los eventos organizados. Con ello, el flujo de interrelación público-institución-artista se verá reforzado y retroalimentado hasta crear una escena sólida y reconocida.

El colectivo está formado por miembros de diversas generaciones de músicos. Desde pioneros en el uso de la electrónica en España, hasta recién llegados que incluyen nuevos procesos de creación en sus obras. El resultado final es un mapa humano que abarca gran variedad de propuestas estilísticas (improvisación libre, experimentación electrónica, ruidismo, reduccionismo, creación algorítmica, etc) así como un gran cúmulo de experiencia en otros campos como la edición, organización de eventos, difusión, nuevos medios digitales

Desde este sitio web, te animanos a que sigas de cerca nuestras actividades y que te pongas en contacto con nosotros para cualquier duda, sugerencia, aportación o lo que creas oportuno.

GRS Madrid.

 

Miembros:

Maryah Gamboa, músico y matemático especializado en investigación sonora.
Javier Piñango, músico y director de Experimentaclub.
Marta Sainz, músico y actriz.
David Area, improvisador y editor en Ex – Nihilo / Mattoid Records.
Lucas Bolaño, músico y diseñador sonoro.
Juan Antonio Nieto, músico y codirector del festival Acúfenos y eventos Latimeria.
Almudena Villar, arqueóloga y codirectora del festival Acúfenos y eventos Latimeria.
Tomás Gris, improvisador y filósofo.

¡Comparte!

Share to Facebook
Share to Google Buzz
Share to Google Plus
Share to LiveJournal