Encuentro AVLab 25 de febrero de 2017

By | 7 marzo, 2017

Encuentro AVLab sábado 25 de febrero de 2017 18:00 h

Auditorio Medialab-Prado c/ Alameda 15. Madrid

Entrada gratuita

  • Juan Antonio Lleó
  • Olaf Ladousse
  • Mario Bastián y Marianela León

http://medialab-prado.es/article/encuentros-avlab-febrero-2017

Cartel febrero 2017

 

JUAN ANTONIO LLEÓ

www.lleo.net 

Estrategias disruptivas en la composición de la obra electroacústica “FOUCAULT OUT OF CAGE”

J_A_LLEO

En esta presentación se van a desarrollar algunas ideas que giran en torno al concepto de las “Estrategias Disruptivas” y sus aplicaciones al arte, tanto en sus aspectos sonoros como en las imágenes generadas por ordenador. Dichas estrategias han acompañado la labor creativa de Juan Antonio Lleó durante prácticamente toda su trayectoria artística. Como ejemplo principal, aunque no el único, se presenta la obra “Foucault Out Of Cage (FOOC)”, perteneciente al proyecto “Faraday Out Of Cage” y que trata sobre las relaciones entre la ciencia y el arte. La ciencia se encuentra representada, entre otros, en la figura de Faraday y en particular en un dispositivo de su invención, la “Jaula de Faraday”, cuya característica principal consiste en que aisla todo lo que se introduzca en su interior de cualquier radiación electromagnética. Por otro lado, la parte del arte rinde homenaje al compositor norteamericano John Cage, con un juego de palabras con su apellido y su significado en inglés (Jaula), aparte del uso del I-Ching o la inspiración en sus ideas y otras de sus técnicas compositivas.

La obra FOOC consta de seis partes, cuyas duraciones se han obtenido mediante la generación aleatoria de 6 números, entre el 1 y el 64 y que han servido, tanto para las proporciones temporales, como para los títulos de cada parte, según el I Ching. Los materiales electroacústicos que son la base “sonora” de la composición, provienen de registros efectuados mediante unas bobinas (transformadores) usados como si fueran micrófonos (transductores) de ondas electromagnéticas, utilizando un grabador digital de sonidos (a pesar de que éstas ondas no se escuchan en absoluto). Las fuentes de radiación proceden de teléfonos móviles en distintos modos de operación, tabletas, transformadores, pantallas de televisión, tubos de neón, etc. El procesamiento de dichas señales, mediante el cual se ha obtenido el material sonoro, ha corrido a cargo de dos programas, principalmente: uno de síntesis granular (Granulab) y otro de análisis y resíntesis de Fourier (Spear); del uso ambos se verán algunos ejemplos.

Tras la presentación se escuchará una selección de piezas electroacústicas que sirven de ilustración a los temas tratados.

Compositor y artista multimedia, especializado en música electroacústica, arte por ordenador y proyectos ACT (Arte, Ciencia y Tecnología). Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y de Composición con Medios Electroacústicos en el GME, del Conservatorio  de Cuenca. Ha impartido cursos y conferencias sobre informática, música, arte y multimedia en Universidades y centros públicos y privados (Universidad Politécnica y Complutense de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Valladolid, Universidad de Alcalá de Henares, Universidades de Sofia y Varna (Bulgaria), IMEFE, Istituto Europeo di Design, CES…).

Sus obras musicales se han presentado en conciertos, festivales, emisiones de radio, televisión e internet en diversas partes del mundo, se han editado en publicaciones de discos, videos, películas, CDROM multimedia, etc, y en proyectos musicales y de arte tecnológico, tanto individuales como formando equipo con otros artistas, en Europa, América, Asia y Australia (Dokumenta 8, Art Futura, Ars Electrónica, Sónar, Cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo, Expo 2000 Hannover, Viva Festival, etc). Editor y co-autor, entre otros, de los libros “Audio 3D”yEl Arte en las redes” y co-autor del libro “Arte, Placer y Tecnología”, incluidos dentro de la colección Ars Futura, (Anaya Multimedia y SGAE).

En arte por ordenador, ha presentado diversas exposiciones individuales y ha participado en varias exposiciones colectivas (Salón Digital de Nueva York, CAB (Centro de Arte Caja Burgos), Sianoja y Sala José Hierro (Noja, Cantabria), C. C. Villa de Móstoles y CSC Joan Miró (Móstoles), Rectorado de la Universidad de Sofia (Bulgaria), etc. Su obra aparece citada, en el libro “Art in the Digital Age”, de Bruce Wands, Ed. Thames & Hudson, NYC, 2006. Co-director y comisario de las instalaciones del XII Festival Punto de Encuentro, organizado por la AMEE (Madrid, Málaga, Albacete 2003). Comisario de la VI Edición de MAEM 2007, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid.

 

OLAF LADOUSSE

http://www.olafladousse.com

Lutherismo de reciclaje: Doo-rags y La Cabeza de Alfredo García

Olaf Ladousse

Tras la denominación de doo-rags se sitúa una serie de pequeños ingenios sonoros elaborados a partir del reciclaje de todo tipo de objetos, desde juguetes electrónicos, latas, secadores, conos de carretera o bidones de agua. Con estos objetos, Olaf Ladousse consigue unos aparatos a caballo del «pop, la ciencia ficción y un cierto espíritu cañí», con los que se consigue sonidos de lo más variopinto.

En esta charla / demostración Olaf Ladousse mostrará alguno de los doo-rags fabricados por él, los hará sonar y explicará los secretos de eso que podríamos llamar luthierismo de reciclaje.

Olaf Ladousse constructor nato, dibujante, ingeniero, diseñador y luthier. Tiene un largo recorrido a sus espaldas como dibujante e ilustrador, sus dibujos aparecen en diversas publicaciones de libros, discos y prensa. La música es una parte importante del desarrollo de su trabajo más experimental con un sinfín de conciertos por todo el mundo con su grupo de música Los Caballos de Düsseldorf (LCDD). También es editor del fanzine Qué Suerte que reúne a los mejores ilustradores internacionales del momento.

MARIANELA LEÓN & MARIO BASTIÁN

https://vimeo.com/79052298

Cercos (Performance: danza butoh y tecnología interactiva)

Marianela 5

Pieza planteada como un proceso creativo abierto a partir de materiales y conceptos relacionados con el cuerpo: carne y memoria, individual y colectivo, estandarización y objeto. Interacción entre danza, música y espacio.

Marianela León y Mario Bastian vienen trabajando conjuntamente desde el año 2013. Sus trabajos no solo se limitan a poner en común sus propios lenguajes expresivos como pueden ser la danza, la improvisación libre, la música experimental o el media art, sino que investigan sobre territorios donde el cuerpo como sujeto político es el punto de partida. Desde el terreno de la representación al de la filosofía en torno a un cuerpo en disputa.

Algunos de sus trabajos conjuntos más relevantes:

Sincronías, nov 2013, Alhóndiga, Bilbao

LINE, abril 2013-2015

Improvisación libre, encuentros en zona de Moraña, Avila, Sep 2015

Desarrollo de UBO (Uncertain Body). Cuerpo, danza e interactividad.

Dúo con Maria-Korpi Anttila, Mayo 2013

Lo que vale un cuerpo, junio 2013 (videocreación)

Proveniente de las artes plásticas (dibujo-pintura y performance) Marianela empieza a estudiar danza butoh en el año 2000, trabajando estrechamente con Masaki Iwana y Moeno Wakamatsu el periodo 2003-2010. Desde 2006 crea sus piezas de danza, con más de 170 actuaciones en varios países. Le interesa la práctica artística como medio de conexión entre seres y con el tiempo o la vida. Esa danza que bebe de la vida en la fuente del tiempo y luego olvida.

El trabajo de Mario Bastian es transdisciplinar y gira en torno a procesos creativos en los que las tecnologías digitales originan áreas de coexistencia entre filosofía, política, ciencia y arte. Desde 1992 vinculado a las artes escénicas, la música experimental, el media art, el arte de acción y el videoarte.

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